Semana por los derechos de los niños, niñas y adolescentes 2015

Paraguay

Carta/Documento elaborado por los NNA en el marco de la Rendición de Cuentas 2015

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Los NNA reunidos y reunidas en el Encuentro Nacional para la Rendición de Cuentas desde el miércoles 12 y el jueves 13 de agosto estuvimos analizando la respuesta del Poder Ejecutivo a la carta abierta que se redactó en agosto del 2014.

Con este análisis hemos llegado a una serie observaciones y conclusiones que nos han llevado a plantear soluciones en base a las necesidades que identificamos y que exigimos sean tomadas en cuenta en el marco del cumplimiento de nuestros derechos:

 

En relación al derecho de la Educación de calidad:

Vimos que:

Si bien el porcentaje de inversión en relación al PIB aumenta cada año no se ven cambios y esto tiene que ver con la mala gestión y administración de los recursos estatales. Falta infraestructura en las escuelas y colegios públicos.

Proponemos:

  • Que se administren mejor los recursos.  Controlar los que son destinados a la niñez y adolescencia y que se sancionen, con una condena adecuada, a los responsables de las malas gestiones o a quienes no rinden el uso del dinero público.
  • Que el MEC realice una investigación de la situación de las escuelas y colegios públicos de todo el país e invierta en infraestructura en aquellas instituciones que realmente necesitan.
  • Fomentar la apertura de más centros de estudiantes y Equipos de Gestión Institucional. Sólo el 10% de los colegios cuentan con centros de estudiantes. Estos centros son logros de las movilizaciones realizadas por las organizaciones estudiantiles ya que el MEC no tiene políticas bien estructuradas que fomenten la participación de alumnos y alumnas en centros de estudiantes. Además las organizaciones estudiantiles se ven en la necesidad de realizar gestiones que corresponden al Ministerio.
  • Controlar la calidad de los kits escolares y que estos lleguen en tiempo y forma.
  • Que en el 2016 se incluyan materiales de apoyo, libros y folletos que actualmente deben ser adquiridos por los estudiantes. Además, que se incluya en los kits la Constitución Nacional para que niños, niñas y adolescentes puedan estar informados e informadas para exigir y defender sus derechos y así ejercer su rol como ciudadanos y ciudadanas.
  • Fomentar el acceso a la educación sexual a temprana edad y que sea adecuada, a fin de evitar embarazos no deseados. El embarazo adolescente lleva al empobrecimiento, ya que las jóvenes madres deben abandonar sus estudios para cuidar de sus hijos.
  • Mejorar la seguridad en los alrededores de las escuelas y colegios. Los asaltos a estudiantes ocurren a escasas cuadras de las comisarias o colegios.
  • Contar con educación en derechos sexuales y reproductivos para niños, niñas y adolescentes.
  • Que se habiliten instituciones educativas en los Bañados en las que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a una buena calidad educativa en Educación Básica y especialidades en Educación Media.

 

En relación  al derecho a la Salud con calidad y calidez:

Proponemos:

  • Que los hospitales y Unidades de Salud Familiar (USF) tengan insumos y medicamentos.
  • Mejorar la infraestructura, equipamientos, medicamentos y recursos humanos especializados y capacitados en todos los hospitales del país. Así como capacidad para atender a toda la población.
  • Mejorar la administración de los recursos y que se realice un control efectivo.
  • Fomentar proyectos institucionales para evitar el consumo de drogas.
  • Abrir más centros de rehabilitación para niños, niñas y adolescentes.

 

En relación al Sistema de Protección, Nutrición de la primera infancia y FONACIDE para primera educación y primera infancia.

Vimos:

  • Existe una incorrecta distribución de la merienda. La merienda escolar no se consume. A veces llega en cantidad y no se pone a disposición de los estudiantes o llegan en exceso y se desperdician.
  • Existe falta de conocimiento del estudiantado sobre su derecho a tener acceso a la merienda escolar y una alimentación nutritiva.
  • Existe falta de información sobre el uso de los fondos del Fonacide.
  • Existen obras pendientes que se iniciaron con fondos del FONACIDE.
  • La ley misma (FONACIDE) está mal estructurada, existen lagunas jurídicas que no contemplan el desarrollo de NNA.
  • Que las CODENIS trabajan con escaso presupuesto y se reconoce el trabajo de algunos funcionarios que cumplen su rol a pesar de ello.
  • Que en la atención a familias damnificadas de la ciudad de Asunción se crearon clínicas móviles, y aulas móviles.

 Proponemos:

  • Que la merienda escolar sea de calidad y llegue a todos los niveles durante todo el año y a tiempo.
  • Se sugiere crear un organismo exclusivo, fuera de las Municipalidades, que administre el dinero y los recursos de FONACIDE específicamente.
  • Que el Ministerio de Educación y Cultura de charlas informativas sobre la importancia de la merienda y el almuerzo escolar así como del FONACIDE.
  • Controlar mejor el funcionamiento de las CODENIS, se ve la necesidad de sancionar a quienes no trabajan en forma.
  • La erradicación de la extrema pobreza en la que viven niños, niñas y adolescentes.
  • Efectivizar el seguimiento a los casos de violación y acoso sexual de niños, niñas y adolescentes.  El sistema judicial no funciona, se ignoran las denuncias y las condenas son muy cortas. Aumentar la pena y el castigo a los actores de estos casos y dar seguimiento, apoyo y contención a las víctimas.

 

En relación a los Espacios lúdicos, sanos, recreativos, gratuitos e inclusivos y Acciones focalizadas a personas con discapacidad para su atención integral e inserción laboral.

Vimos:

  • Se logró la inserción laboral en la capital y el departamento central, sin embargo no se da el caso en el interior del país, además no se ve los frutos en cuanto a la atención integral de personas con discapacidad.
  • Los proyectos están en papel pero no se ven en la realidad.
  • La inclusión viene de la mano de organizaciones no gubernamentales y no por parte del Estado.
  • Existe mucha burocracia y corrupción en la SENADIS.
  • El Estado debe garantizar el acceso a la salud integral y tratamientos específicos para niños, niñas y adolescentes con cualquier tipo de discapacidad.

Proponemos:

  • Son necesarios más espacios lúdicos, sanos, recreativos, gratuitos, públicos e inclusivos en todo el país y no solo centralizados en Asunción.
  • Implementar cuadernillos gratuitos y libros que lleguen a todo el interior del país y estén adecuados a la lengua materna.
  • Es necesaria una reforma administrativa y control de los recursos financieros al interior de SENADIS.
  • Contar con kits escolares adecuados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual. Porque son con colores y no con formas. Que se faciliten kits adecuados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  • Jornadas para extender la educación inclusiva en todo el país y docentes capacitados para enseñar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y acorde a las necesidades específicas.
  • Se exige el cumplimiento de la ley a través de la cual la persona con discapacidad y su acompañante no paguen pasaje en el transporte público.
  • Que en las delegaciones y oficinas públicas haya personas con discapacidad visual que puedan escribir en braile para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual puedan leer las documentaciones.

 

En relación al Derecho de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios:

Vimos:

  • Y (agua): Existe contaminación del agua ha ombyasypa mitanguerape (Produce enfermedades en niños, niñas y adolescentes).
  • Yvy (tierra): Ore roime sojaty mbytepe ha upevare ore y oñecontamina ha orejagarra mbaasy. Se los envenena a través de los causes hídricos naturales (El territorio está rodeado de soja, se contamina y enferma a la población).
  • Toba Qom: Ofalta y, oi mba’asy, mombyry roho ara y rekavo, (nos falta agua, hay gente enferma, vamos lejos para buscarla) porque ya tenemos agua potable pero faltan más canillas en cada casa.
  • El Estado no garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas.
  • Falta de útiles escolares, tenemos pérdida de escolarización por inundaciones en la comunidad Tarumandymi, además hay falta de comprensión y buena explicación por parte de los docentes.
  • Los niños, niñas y adolescentes deben movilizarse hasta las escuelas que quedan lejos de las comunidades, lo que los obliga a trabajar para costear pasajes y comida. Además hay falta de oportunidad en la educación a causa de la pobreza.
  • En salud: Existe falta de insumos, los remedios son caros, los hospitales se encuentran en lugares muy lejanos y falta promotores de salud indígena.

Proponemos:

  • Atención integral de la salud.
  • Más contratación de docentes indígenas.
  • Formación a educadores indígenas y no indígenas.
  • El kit, almuerzo y merienda escolar debe llegar a todas las comunidades indígenas.
  • Tener una tierra asegurada en cada comunidad indígena y contar con presupuesto para las compras de tierras
  • El cumplimiento de las leyes de protección.

 

En relación a la Erradicación de la explotación y el  trabajo infantil:

Vimos:

  • Falta de fuentes de trabajo y capacitaciones para jóvenes y adultos.
  • Existen prejuicios con respecto a las apariencias de las personas a la hora de trabajar.
  • Por cuestiones laborales los jóvenes dejan sus estudios.
  • Existe explotación a los jóvenes en el primer empleo.
  • En cuanto a la erradicación del trabajo infantil:
  • Los niños y niñas trabajadores, apeligran sus vidas en trabajo inhumanos y el trabajo les priva de su niñez.

Proponemos:

  • Trabajos en los diferentes departamentos, capacitaciones, aumento del salario mínimo, respetar los derechos laborales y evitar que las leyes amparen que los niños, niñas y adolescentes trabajen.
  • Descentralizar más, y que las becas y los diferentes trabajos, lleguen a todos los sectores, además ser inclusivos a la hora de contratar a las personas.
  • Que se cumplan los derechos y horarios laborales establecidos para que padres y madres puedan pasar más tiempo con sus hijos e hijas.

 

En relación a Registro Civil y Centro de Adopciones:

Vimos:

  • Sin documentos la persona no es reconocida y no puede acceder a servicios y oportunidades
  • El Embarazo precoz es una causa de abandono de niños y niñas.
  • Los niños pasan mucho tiempo en los centros de adopciones y luego ya  no quieren ser adoptados.
  • Existe mucha burocracia para acceder a las adopciones.
  • Al no ser adoptados, por los muchos años que están en el centro, pierden el derecho a tener familia.
  • El criadazgo no es lo mismo que adopción, que esta costumbre no trae beneficios a los niños y niñas sino todo lo contrario y que es necesario concienciar a las personas sobre esta realidad.
  • Acercamiento del servicio de registro de nacimiento y cédula a toda la población y en especial a las comunidades rurales.

Proponemos:

  • Que los trámites para la obtención de documentos sean más rápidos para que existan menos problemas para acceder a los documentos.
  • Agilizar los trámites de adopción para que los niños, niñas y adolescentes estén más rápido en familias.

Autor: limonpy

Ácido como todo cítrico. Ágil. Enredado. Molesto y obsesivo. Oyente y consejero. Estudiante y ñembo Comunicador. Las casualidades no existen, solo lo inevitable.

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